Blog
Desdichado o Extático
"Este es uno de los problemas más complejos de la humanidad. Debe ser analizado con gran profundidad. Así es como todos se están comportando: siempre eligiendo lo malo, siempre eligiendo lo triste, lo deprimente, lo lastimero. Debe haber profundas razones para ello, y las hay.
La primera: la manera en que los seres humanos son educados juega un papel definitivo. Si eres desdichado, obtienes algún provecho de esa desdicha, siempre ganas. Si eres féliz, siempre pierdes. Desde que nace, un niño que está alerta comienza a percibir la diferencia. Siempre que se siente desdichado, todos lo compadecen; gana compasión. Todos intentan ser amorosos con él; gana amor. Y aún más que eso, siempre que se siente desdichado, todos semuestran atentos con él; gana atención.
La atención funciona como alimento para el ego, como un estímulo etílico. Te da energía, sientes que eres alguien. De ahí la gran necesidad, el enorme deseo de obtener la atención.Si todos te observan, te vuelves importante. Si nadie te observa, sientes como si no estuvieras ahí, ya no existes, eres un ser inexistente. La gente que te observa, la gente que está pendiente de ti es la que te da energía.
El ego existe dentro de una relación. Mientras más personas te prestan atención, más ego ganas. Si nadie te observa, elego se desvanece. Si todos se han olvidado de ti por completo, ¿cómo es que puede existir el ego? ¿Cómo puedes sentir que existes? De ahí la necesidad de formar sociedades, asociaciones, clubes. Los clubes existen en todo el mundo, millones de clubes y sociedades. Estas sociedades y clubes existen sólo para prestar atención a aquéllos que no pueden conseguir atención de otras maneras.
Es díficil convertirse en presidente de un país, es díficl convertirse en jefe de una corporación. Es más fácil convertirse en el presidente de un Club pues, entonces, un grupo en particular te prestará atención. ¡Eres muy importante haciendo nada! Y el presidente cambia constantemente: uno este año y otro al siguiente. Todos consiguen atención. Es un acuerdo mutuo y todo el mundo se siente importante.
Desde que nace, el niño aprende las políticas. Las políticas son: muéstrate desdichado y recibirás compasión, entonces todos serán atentos contigo. Muéstrate enfermo y te volverás importante. Un niño enfermo se vuelve tiránico; toda la familia tiene que seguirlo, cualquier cosa que diga es la norma. Si está contento, nadie lo escucha. Si está saludable, nadie se ocupa de él. Si es perfecto, nadie se muestra atento. Desde que nacemos, comenzamos a elegir la desdicha, la tristeza, el pesimismo, el lado obscuro de la vida. Eso es una cosa.
Lo segundo que se relaciona con esto es: siempre que estás contento, siempre que estás alegre, siempre que te sientes extático y dichoso, todo el mundo siente celos de tí. La envidia quiere decir que todo el mundo es antagónico, nadie es amistoso; en ese momento, todo el mundo es un enemigo. Así entonces has aprendido a no ser tan extático que todo el mundo se vuelva hostil hacia ti, a no mostrar tu dicha, a no reírte.
... La risa ha desaparecido, la felicidad se ha vuelto totalmente desconocida y el ser extático es casi imposible porque es algo que no está permitido.Si eres desdichado, nadie pensará que estás loco. Si estás extático y bailando, todo el mundo pensará que estás loco. El baile es rechazado, el canto no es aceptado. Cuando el hombre es dichoso creemos que algo está mal.
...
La sociedad no puede permitir el éxtasis. El éxtasis es la más grande revolución.
...
Si las personas son dichosas, no puedes hacer que se obsesionen con el dinero. Ellas no desperdiciaran sus vidas tan sólo acumulando dinero. les parecerá una locura el hecho de que una persona destruya toda su vida, intercambiando su vida por dinero muerto, muriendo y acumulando dinero -y el dinero estará ahí cuando él muera-. ¡Esto es una absoluta locura! Sin embargo, esta locura no puede ser vista a menos que tú te sientas extático.
...
La sociedad ha hecho un excelente trabajo. La educación, la cultura, y las agencias culturales, los padres, los maestros han hecho un excelente trabajo. Han formado criaturas desdichadas a partir de creadores extáticos. Cada niño nace con extásis.Cada niño que nace es un dios y todo hombre muere enloquecido.
..."
DEL LIBRO:
MI CAMINO: EL CAMINO DE LAS NUBES BLANCAS.
OSHO.